La Crisis Espacio-Tiempo.
Written by Fernando
En esta tormenta que es la misma para todos, la realidad es que no todos vamos en el mismo barco, pero debemos entender que esta tormenta lo que pone a prueba es el material del que está hecho tu barco y la brújula que te ayuda a determinar hacia donde lo diriges, por que al final lo que va a hacer la diferencia es la capacidad de comprender la crisis y adaptarse para llegar a buen puerto.
“Lo que mata no es la bala, es la velocidad de la bala”
Al parecer ya tenemos un consenso de que el mundo cambió y que no vamos a regresar a la normalidad, la otra pregunta es ¿Cuándo salimos de esta cuarentena?, la respuesta no es sencilla pero matemáticamente cuando nos acerquemos al 50% de la población contagiada y que haya generado inmunidad, si es que el virus no vuelve a mutar o la inmunidad no dura por lo menos 1 año, la otra opción es cuando estemos vacunados y para eso falta mucho.
¿Qué cambio?, ¿Qué puedo hacer?
La respuesta está en analizar la crisis en 2 puntos de análisis, el espacio y el tiempo.
Hemos jugado al trapecista sin una red de seguridad y cada vez volábamos más alto, pero la crisis nos alcanzó y ahora entendemos que debimos por lo menos mantener un 20% de esa capacidad productiva o económica (Ahorro) en un sistema Just In Case.
La Crisis Espacio.
La crisis de espacio es fácil de entender, simplemente es un riesgo de infección compartir el espacio con alguien que “puede” estar contagiado, por eso el espacio público es un espacio de riesgo.
Jane Jacobs en el libro “Muerte y Vida de las Grandes Ciudades Americanas” habla sobre cómo la sociedad diseñó las ciudades o el espacio en 3 partes o grupos.
El primero es el espacio de resguardo, este es el espacio donde básicamente nos agrupamos familiarmente, nuestras cuevas, nuestro punto de reunión tribal básico, aquí es donde dormimos, resguardamos nuestras pertenencias y nos preparamos para salir y realizar nuestras actividades, dada esta nueva era, estos espacios han sido diseñados cada vez más pequeños por que es donde hemos al final del día destinado el menor tiempo activo, creamos espacios dormitorios.
El segundo es el espacio laboral, es el área de producción, donde se generan los medios de sustento, estos lugares ya sean oficinas, comercios o servicios es donde hemos creado la mayor cantidad de espacio posible, a mayor espacio por lo regular pues más negocio o más ingreso, aquí es donde utilizamos la mayor cantidad de tiempo activo.
El tercero es el espacio recreativo comercial, dado que el espacio de resguardo es cada vez más reducido es necesario poder tener áreas recreativas de sociabilización, donde se complementa la mayor parte de las transacciones comerciales, ahora en el papel de consumidor.
De los 3 espacios hoy solo uno de ellos es seguro #QuedateEnCasa, bueno tan seguro como lo podamos mantener; digamos mejor el espacio controlable.
Tenemos que resguardarnos, trabajar, aprender y consumir, socializar y entretenerse en casa, el lugar que por diseño espacial socioeconómico es el más precario de todos en cuestión de espacio, infraestructura pero el más privado e íntimo de todos.
El espacio del que queremos escapar, el que refleja nuestra realidad se ha convertido en el escenario de nuestras clases en línea, de nuestras juntas de trabajo, de nuestras reuniones sociales, hemos quedado desnudos ante el mundo, tenemos que mostrar donde vivimos y con eso queda al descubierto el cómo vivimos.
Como bien lo menciona Diego Ruzzarin (https://twitter.com/DiegoRuzzarin) también se genera un incremento en las cuentas de agua, luz, teléfono, internet, alimentos, entretenimiento en casa, etc. porque se está transfiriendo el costo variable de funcionamiento de los centros de producción y entretenimiento a la casa.
Existen también ahorros al eliminar el costo de traslado, estacionamientos y los riesgos que estos conllevan, en fin bien llevada la cuarentena al eliminar las reuniones sociales también se deben de generar ahorros.
En el mundo COVID-19 el valor de los espacios públicos es bajo y los espacios privados mientras más privados y sin contacto con extraños se tenga, son hoy un mega premium, un verdadero privilegio.
La Crisis Tiempo.
La crisis de tiempo es la más complicada por que afecta de 4 formas diferentes a nuestra sociedad y economía.
La primera, pero no la más importante es la que tiene que ver con la logística del flujo de mercancías y dinero en términos de producción y almacenaje.
Y es que dependemos de un sistema de producción y de vida Just In Time, el cual ha sido muy eficiente ya que reduce los inventarios a lo mínimo posible, tanto en las cadenas de producción como en las finanzas, en ambos casos vivimos al día, simplemente por que es más eficiente, reduce costos y por eso hemos generado la capacidad para minimizar disrupciones en el flujo al incrementar velocidad en la producción y transporte de mercancías, de la misma manera en la vida económica a través de deuda sorteamos estas disrupciones.
Hemos jugado al trapecista sin una red de seguridad y cada vez volábamos más alto, pero la crisis nos alcanzó y ahora entendemos que debimos por lo menos mantener un 20% de esa capacidad productiva o económica (Ahorro) en un sistema Just In Case, el problema reside en que eliminamos espacio de almacenaje y eso está generando disrupciones en cadenas de valor, un ejemplo ocurrió en la industria petrolera donde llegó un momento que el precio del barril de petróleo fue negativo, eso significa que te pagaban para que te lo llevaras, por que es más caro el espacio de almacenaje que lo que se almacena, o el inverso donde la demanda o sobre demanda de papel higiénico/cerveza ha transferido el almacén a las casas de la gente y ha generado escasez al no poder llenar en muchos casos los anaqueles después de la sobredemanda.
. La segunda tiene que ver con el futuro, el cual ha desaparecido, y esto ha traído el peor escenario psico-económico-social posible, la incertidumbre y esa… mata.
Es un hecho que el ser humano prefiere noticias malas que la incertidumbre, con noticias malas puedes planear, actuar en cambio la incertidumbre genera parálisis, la cual es un estado que funciona como mecanismo de supervivencia primitivo, usado cuando no se puede discernir si lo que movió la planta fue el viento o un depredador, entonces lo mejor es no moverse, en este caso ese mismo mecanismo nos está matando, algo que debería salvarnos.
La enfermedad COVID-19 hace lo mismo ya que activa en nuestro cuerpo un sistema de defensa que termina matándonos, nuestras defensas son las que nos están matando y eso es lo que está pasando curiosamente con la economía.
Necesitamos entender cómo funciona la deuda que por cierto es el método de crecimiento favorito en la economía (The Weapon of Choice) y cómo se relaciona con el futuro.
La deuda es un adelanto de tu futuro capital a precio del presente, esto funciona teóricamente cuando el futuro tú te hace un préstamo y lo manda al presente a través de un intermediario financiero con un costo llamado interés, y esto se califica analizando tu capacidad de pago, tu historial crediticio y otras variables donde lo que se calcula es tu situación financiera actual y futura.
Este proceso también funciona en los mercados de capitales, donde calculamos el valor de una empresa al descontar y traer al presente las utilidades futuras P/E.
El problema es que ese futuro ya no existe o por lo menos será alterado de una forma disruptiva, que hasta el momento no podemos calcular, muchos cambios llegaron para quedarse aún después de que termine la pandemia por que la lección dejara cicatrices que cambiarán nuestra conducta y nuestra escala de valores.
Las valoraciones de empresas y personas para determinar créditos o compra de capitales hoy están distorsionadas.
El mercado de capitales es el casino más grande en el planeta y hoy juega a corto plazo, hoy todas las empresas son ENRON donde lo que importa es sólo el precio de la acción y no la rentabilidad de la empresa.
En fin el futuro ya no existe, por lo menos el futuro que planeamos a inicio de año.
La tercera es concentración del trabajo y con eso la nueva escasez de tiempo, en el momento en que se da la concentración de espacios también se da la concentración de labores, en una vida normal la distribución o administración del tiempo se rige por el valor del trabajo, pero no todos los trabajos pagan lo mismo, por la misma cantidad de trabajo, medido en horas (tiempo), y con eso se genera una pirámide o una cadena, las personas que ganan más, en esencia su tiempo vale más y para maximizar su tiempo disponible tienen que pagar a otras personas por actividades que tienen menor valor o tengan economias de escala, aún cuando la cantidad de tiempo sea mayor o igual (limpieza, educación, alimentación, etc.), el problema es que esa distribución de trabajo en este encierro desaparece, o si se lleva a cabo de manera presencial implica un riesgo de contagio, por eso se tienen que ser cocineros, maestros, nanas, afanadores, etc, #SomosEsperancita.
Esto conlleva a una reducción del tiempo disponible, lo que significa que se trabaja más y en cosas que requieren más tiempo.
Y cuando parece que tenemos todo el tiempo del mundo al estar en nuestro capullo la realidad es que se nos acabó el tiempo.
La cuarta y esta si es la más importante por qué como dije en un principio lo que mata no es la bala sino la velocidad de la bala, el tiempo que hemos tenido para procesar la crisis y actuar es muy poco, el tiempo necesario para desarrollar nuevos hábitos es de más de 66 días, pero para procesar un cambio por una pérdida puede ir de 6 meses a un año o más, y en un consenso general se ha pasado del paso de negación al de negociación de la pérdida, sin darnos cuenta que con un virus no se puede negociar.
Pero los que son ágiles y veloces, los que han cumplido con el proceso y están ahora en la etapa de aceptación y cambio, comprenden que esta crisis nos hizo viajar en el tiempo al futuro, por que si bien esto es una economía de guerra donde el objetivo es sobrevivir y no crecer, entonces por que algunos están creciendo, porque muchas empresas están contratando y revalorizando sus acciones, la respuesta es simple, “Digital is Survival”, lo que sigue abierto y ha permitido al mundo seguir moviéndose y no hibernar completamente es el mundo digital, todas las empresas y personas que han podido entender esta crisis y las limitaciones que nos impone también han visto como brincarla como hackearla, bienvenidos al mundo Phygital.
“La gente entra en Oasis por todo lo que puede hacer y se queda por todo lo que puede ser” –Ready Player One
La nueva frontera de la humanidad, nuestra red de salvación no estaba lista para esto, pero hoy se sigue construyendo a pasos acelerados, el futuro seguirá siendo este distanciamiento físico, pero no social, y los nuevos grandes avances serán en robótica, salud, alimentación, manejo de espacios esterilizados y aislados, biomonitoreo, automatización de transporte, en fin, todo lo que se pueda hacer digital y que en el mundo físico elimine el contacto humano.
Esta disrupción o crisis como siempre crea oportunidades, oportunidades que solo pueden aprovechar los que entienden las nuevas reglas del juego.
Preparémonos para un invierno largo y crudo #WinterIsHere
Written by Fernando
Related Articles
Related
La movilidad es un juego de serpientes y escaleras.
La base de la movilidad social es en esencia el mismo que el objetivo contable o económico en una empresa, incrementar las “Entradas/Ingreso” (Escaleras), reducir las “Salidas/Gasto” (Serpientes), para lograr la acumulación de capital y con esto alcanzar un mejor...
Comentarios recientes